RIGUCHO Y SU "ARTE" POPULAR

Nota de Análisis y Opinión.- Reproducimos a continuacion un articulo de ARPEBOL (Asociacion de Residentes y Refugiados Peruanos en Bolivia). Esta es solo una muestra del racismo y xenofobia que impera en la sociedad boliviana hacia ciudadanos de otros paises.
El «Rigucho» Daniel Gonzáles dirige Talia Producciones

Hoy por la mañana nos sorprendimos cuando vimos la participación del «humorista» Rigucho, nombre artístico de Daniel Gonzáles, en el programa televisivo Ritmo Popular del canal 4 TV La Comunidad de la Vida, programa que es visto a nivel nacional e internacional, en particular en Argentina, Brasil y España vía internet.

En el programa musical se presentó Rigucho y los taparacos, para promocionar su «espectáculo de humor» en la ciudad de La Paz y El Alto en los próximos días. No nos ocuparíamos de su «arte» sino es por que presentó una parodia de la conocida canción Pasito Tun Tun, cambiando la letra, para no sólo intentar ridiculizar a la comunidad peruana a través de su comida típica reconocida internacionalmente como es el ceviche, sino que promueve la estigmatización ya existente y la xenofobia contra la población migrante peruana relacionándola con actos delictivos y reñidos contra la moral.
Al son de los acordes del ritmo musical Pasito tun tun, Rigucho se solazaba diciendo (pues no canta):
Él asalta así,
cogotea así,
él patea así,
perucho tun tun
Así, Rigucho se suma a ese coro de voces, cada vez menor felizmente, que promueve discriminación, racismo, estigmatización y xenofobia contra ciertos sectores de la población que habita nuestro territorio, y decimos nuestro porque vivimos, trabajamos, tenemos familia y aportamos a este país y a su pueblo que nos acoge con los brazos abiertos y al cual estamos unidos por la historia y por múltiples y diversas raíces culturales, pues hemos sido un solo pueblo.
En el altiplano la estigmatización se da contra los peruanos, y en el oriente boliviano contra colombianos y brasileros, además de la permanente discriminación a nuestros pueblos indígenas.
Entendemos que no basta contar con una Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que sancione hechos que atentan a la dignidad humana, sino la de ir entendiendo y aprehendiendo de que todos las personas somos iguales en derechos y en dignidad.
Mientras no se barra con las fronteras ideológicas, además de físicas, que mantenemos en nuestras estructuras mentales de pensamiento, de ver al otro como al enemigo, al que hay que criminalizar y eliminar, la discriminación y el racismo continuarán.
El gran poeta universal, peruano de nacimiento, César Vallejo nos decía que Todo arte o voz genial viene del pueblo y va hacia él. A la luz de ello, definitivamente el «arte» de Rigucho no lo es. Afirmamos esto porque el arte no se puede basar en la burla del otro, en atentar su dignidad, en los «golpes» al otro, para sacar una sonrisa al público que asiste a su «espectáculo». Creemos que es innecesario recurrir a este «tipo de arte», además de que consideramos que Rigucho tiene la suficiente capacidad para desarrollar verdadero arte sin recurrir a esos gaff humorísticos.
Esperamos en primer lugar, que Rigucho corrija su «arte» y no se preste a seguir promoviendo estereotipos sobre la colectividad peruana u otra que ningún favor hace a la convivencia pacífica, a la solidaridad de los pueblos y a la dignidad de las personas.
En segundo lugar, nos preguntamos si nuestras autoridades bolivianas están haciendo algo por combatir este tipo de discriminación y estereotipos que se presentan en espectáculos públicos o en artículos periodísticos, contra ciertas poblaciones y nacionalidades que vivimos y aportamos en territorio boliviano.
Finalmente, llamamos a nuestras autoridades consulares peruanas a realizar campañas de sensibilización a la opinión pública sobre la contribución de nuestra colectividad peruana con un granito de arena al desarrollo nacional.
ARPEBOL.
Fuente:

Un comentario en “RIGUCHO Y SU "ARTE" POPULAR

Deja un comentario