POR UNA CO-PARTICIPACIÓN TRIBUTARIA JUSTA PARA LA UPEA

Nota de Análisis y Opinión: El día 29 de noviembre la comunidad universitaria de la UPEA se movilizó exigiendo mayor asignacion de presupuesto, el gobierno de Evo Morales reprimio brutalmente a los estudiantes, al momento existen mas de 20 compañeros detenidos y varios heridos. Reproducimos a continuación el pronunciamiento de una organización estudiantil que llegó a nuestro correo.
POR UNA CO-PARTICIPACIÓN TRIBUTARIA JUSTA PARA LA UPEA
foto: EJU

La UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO es producto del ascenso de las luchas populares por el derecho a la educación superior. La crisis estructural del viejo estado boliviano y el sistema capitalista en su versión neoliberal actualmente vigente, se refleja en las universidades del país convertidas en feudo y negocio de las camarillas de turno y la clase gobernante.

Nosotros como universidad de reciente creación tenemos el encargo social e histórico de responder a las necesidades de nuestra población y para eso necesitamos elevar el nivel académico y MEJORAR LAS CONDICIONES DE ESTUDIO: INFRAESTRUCTURA, AULAS, LABORATORIOS, BIBLIOTECAS, INCENTIVOS PARA EVITAR LA DESERCIÓN ACADÉMICA, etc., es por esto que nos movilizamos, por participar en igualdad de condiciones de los recursos económicos recaudados en el departamento de La Paz principalmente de la ciudad de El Alto.
En las universidades como la UMSA gran cantidad del presupuesto se va en mantener la burocracia de administrativos y salarios de autoridades y docentes titulares que cuentan con escalafón. La universidad boliviana dejó de ser fiscal y gratuita hace tiempo, pues las matriculas y “aportes voluntarios” son una gran carga para los estudiantes y limitan el derecho al estudio a los sectores más empobrecidos de la sociedad. Además, los recursos que perciben por ingresos propios, IDH, coparticipación tributaria, TGN, etc, son gastados sin rendir cuentas a la población, la pregunta es si estas universidades aportan en algo a mejorar las condiciones de vida del pueblo o simplemente se han convertido en negocio de las camarillas de turno. Por eso debemos evitar caer en la trampa de que este conflicto sea  entre universidades como lo quieren hacer ver el gobierno y los rectores de la UMSA y la UPEA, llevándonos a un enfrentamiento absurdo entre universitarios de La Paz y El Alto, cuando en realidad lo que priorizan estas camarillas es defender su bolsillo y seguir engordando a costa del sistema universitario boliviano, mientras la educación es convertida en privilegio de minoras.
Foto: APG

En la UMSA la TITULARIDAD DOCENTE es lo que más consume presupuesto en jugosos salarios y esto es con lo que sueñan implementar en la UPEA los sectores más retrógrados del estamento docente, alertamos a la comunidad estudiantil a no dejarse sorprender. Por eso exigimos:

1.- información a las bases sobre el porqué estamos movilizados y como se está afrontando la negociación con el gobierno.
2.- informar a la población alteña a través de los medios para evitar el rechazo por los perjuicios ocasionados y ganarnos su apoyo ya que es un problema de toda la ciudad de El Alto.
3.- asimismo coordinar medidas de presión con los estudiantes de de base, organizaciones populares de la ciudad de El Alto y las provincias para mayor contundencia en las movilizaciones y  discutir al seno del pueblo la problemática de la educación superior en Bolivia.
Denunciamos que el señor DÁMASO QUISPE le ha mentido a la comunidad estudiantil a principios de este año al afirmar que la UPEA ya cuenta con el 50% de coparticipación tributaria, él y su camarilla de asaltantes negociaron con el gobierno, les taparon la boca con 50 millones de bolivianos, que luego lo destinaron al despilfarro en contratar como personal a sus familiares y llunk’us, comprar la conciencia de algunos dirigentes estudiantiles, y además en pagar a matones para golpear a los estudiantes que reclaman por la institución y así prorrogarse en sus cargos.
REPUDIAR LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO A LA PROTESTA POPULAR Y LA ACCIÓN CRIMINAL CONTRA LOS ESTUDIANTES, EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS Y RESARCIMIENTO A LOS HERIDOS.
Los estudiantes tenemos todo el derecho de exigir el presupuesto se destine a mejorar las condiciones de estudio para que nuestra universidad responda a las necesidades del pueblo que la creo y asuma su encargo histórico.
¡VIVA LA UPEA AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡VIVA LA UNIDAD DEL ESTAMENTO ESTUDIANTIL!
¡VIVA EL VOTO UNIVERSAL Y LA PERIODICIDAD DECÁTEDRA!
Foto: APG
Estudiantes de base

29 de noviembre de 2011 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s