Libertad inmediata para los campesinos detenidos ilegalmente en la Barreira Branca!

Por: Liga de Campesinos Pobres de Pará y Tocantins (18/10/2012)

Los investigadores rurales de la academia oficial en Bolivia han “descubierto” que la posesión de grandes tierras otorga poder político a quienes lo detentan. Estos “descubridores” se han lanzado a “desarrollar” esta “veta investigativa” para explicar cómo los grandes terratenientes y latifundistas no pierden poder pese a las “transformaciones estatales” del MAS y la movilización indígena.

El marxismo sin embargo viene explicando desde hace décadas el origen y desarrollo del poder político de los grandes terratenientes, quienes, dueños de la desigual estructura de la tierra, detentan un poder opresivo sobre los campesinos pobres y sin tierra, sometiéndolos a una dura explotación en condiciones serviles. Este poder es el gamonalismo, llamado también caciquismo o coronelismo en otras regiones, es el poder político de los terratenientes que se relaciona con las demás clases dominantes y tiene presencia política en la administración burocrática del Estado a nivel nacional, regional o local.

Esta fuerza opresiva se puede ver en las relaciones entre terratenientes y campesinos pobres o campesinos que buscan conquistar tierras, algunas veces este poder ejerce su dominio de manera sutil y se legitima con relaciones sociales aparentemente capitalistas y encuadradas en la ley, otras veces, como el caso de la denuncia que reproducimos y a la cual sumamos nuestra voz, se manifiesta de manera abierta, con la careta delincuencial, criminal y lumpenesca.

Nuestro compromiso con los explotados está por encima de las necesidades políticas que arguyen los “progres” cuando no se atreven a denunciar la opresión bajo los supuestos gobiernos “progresistas” como el caso del gobierno brasileño. Para nosotros sin embargo no se trata solamente de aquello, no es simplemente un problema de criterio o momento oportuno. Las clases dominantes en Brasil, entre ellos los terratenientes, han ejercido su brutal poder contra los campesinos desde siempre, incluso con Lula y ahora con Dilma, en muchísimos casos con la complicidad del Partido de los Trabajadores. Asesinato, persecución política, criminalización, torturas han sido moneda corriente en estos gobiernos porque el carácter reaccionario del Estado no se ha transformado y el poder de los señores de la tierra, lejos de acabarse, se ha desarrollado por la política a favor del agronegocio que ha implementado Lula y Dilma. La denuncia que reproducimos revela el funcionamiento del poder terrateniente y sus lazos con las instituciones estatales.

¡Abajo la criminalización de la lucha campesina!

Análisis y Opinión

Libertad inmediata para los campesinos detenidos ilegalmente en la Barreira Branca!

Liga de Campesinos Pobres de Pará y Tocantins (18/10/2012)

Los campesinos Joel Geraldo Antunes, Valdeci Borges dos Santos y José María Ribeiro Farias están ilegalmente presos desde el día 16 de septiembre. Ellos estaban en el Campamento Vale do Sororó, junto con unas 40 familias, luchando por la legalización de parte de las tierras de Barreira Branca que ya habían sido donadas para los campesinos hace por lo menos 20 años, por el “dueño” de entonces Dionor Maranhão.

Joel, Valdeci y José Maria fueron sometidos por pistoleros del latifundista Eduardo Barbosa (Supermercado Alvorada), llevados presos a la sede de la hacienda, donde los pistoleros dispararon contra la propia sede para simular el tiroteo y convocaron a la policía a cumplir las “formalidades legales”!

Presos los campesinos, los pistoleros acometieron contra las familias y las expulsaron del pequeño espacio donde estaban, quemaron sus sembradíos, sus barracas y sus pertenencias, posesiones y herramientas.

Para cubrir todos esos crímenes y cobardías, al amparo de la ley que tanto dicen defender los latifundistas y algunos jueces reaccionarios y corruptos, el periódico Correio do Tocantins, edición de los días 18 y 19 de septiembre, publicó en la página policial que “los campesinos atacaron a 11 funcionarios de la hacienda, y que después de acabar su munición fueron rendidos y apresados”!

Cuanta canallada y cobardía! Cuanta mentira y pudrición! Las víctimas se transformaron en reos y los bandidos se transformaron en “gente de bien”.

Las tierras por las cuales los campesinos luchan fueron pasadas al GETAT y nunca fueron legalizadas. Los campesinos no son invasores. Invasor es el latifundista Eduardo Barbosa del Supermercado Alvorada!

Los “funcionarios” atacados no son funcionarios, son pistoleros, entre los cuales hay policías, que se jactan de recibir 300 reales por día [900 Bs. aproximadamente] y no fueron atacados ni cosa ninguna. ¿O hay alguien burro para creer en la fantasiosa historia del periódico? Los campesinos fueron sometidos por los pistoleros, humillados y mantenidos en la cárcel privada, y después fueron apresados.

Basta de injusticia! Que los verdaderos demócratas y personas honestas denuncien ese crimen, que ese estado de terror contra los pobres sea contenido, que las autoridades hagan cumplir la ley, igual esa injusta que tenemos, la que ellos juraron cumplir!

Tierra para quien en ella vive y trabaja. Abajo la criminalización de la lucha campesina!

Cadena para Eduardo Barbosa (Supermercado Alvorada) y sus pistoleros

Los campesinos, honestos y de bien, deben ser liberados. Eduardo Barbosa (Supermercado Alvorada) tiene que ser detenido. Además de ser más sucio que “palo de gallinero”, denunciado por trabajo esclavo en Pacajás y estar lleno de procesos movidos por bancos, sólo en este caso de la Barreira Branca él tendría que estar preso.

Los crímenes de Eduardo Barbosa en Barreira Branca:

  1. Usurpación de tierras: él no tiene ningún documento de las tierras donde quiere echar a los poseedores.
  2. Formación de Cuadrilla: Mantener pistoleros armados.
  3. Portar armas de manera ilegal: su sede está llena de armas no registradas.
  4. Cárcel privada: sus pistoleros detienen a campesinos en la sede, bajo la mira de las armas.
  5. Tentativa de homicidio: sus guardaespaldas disparan contra campesinos acampados en la Barreira Branca en el área de DNIT.
  6. Calumnia y difamación: los campesinos honestos fueron tratados como bandidos.
  7. Corrupción activa: compró al INCRA [organismo encargado de administrar la tierra, similar al INRA en Bolivia], justicia y policía militar.
  8. Tortura: los milicianos de su facción criminal torturaron a los campesinos presos, además de disparar al aire y hacer fuego para impedir que los campesinos duerman.
  9. Tráfico de drogas: sus pistoleros armados de “doze” están siempre con crack y marihuana, completamente drogados.
    1. Asalto a mano armada: Tiene alguien duda de que esto no está entre los que practican los odiados robos en las carreteras?

DENUNCIA

En torno a 15 familias resisten, hace por lo menos cuatro años, luchando por esta tierra y por justicia, en el área de DNIT. El terrateniente Eduardo Barbosa (Supermercado Alvorada) está invadiendo tierra pública, en las barbas de la ley, cercando el área de DNIT para colocar a las familias en cautiverio. Sus pistoleros la amenazan día y noche, dan tiros a y queman las barracas abandonadas.

Si algunos de estos hombres, mujeres o niños fueran asesinados o mutilados, el asesino será Eduardo Barbosa, sus pistoleros y sus cómplices, el INCRA, la Ouvidoria Agrária, Deca y la Policía Militar.

¡Tierra para quien en ella viva y trabaja. Abajo la criminalización de la lucha campesina!

Traducción de Análisis y Opinión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s