¡Recuperar la independencia política de la COB!

1_a8_apg

30/06/16

Por: Estudiantes de Base

La crisis económica se agudiza

Nos estamos aproximando a un situación difícil económicamente, lo estamos empezando a sentir cada vez que vamos al mercado, los alimentos y todos los artículos han empezado a subir algunos productos en un 50% y otros hasta en un 100% y sumamos a esto que el gobierno ha empezado una cacería irracional a los bolsillos del pueblo a través de los impuestos. Esto último se entiende porque el gobierno ha dejado de percibir el mismo nivel de ingresos por los hidrocarburos que en gestiones pasadas, el problema no solo es que los precios han bajado, sino que también que todo indica que no contamos con la cantidad de reservas que dicen los economistas del gobierno.

El MAS para sostener su aparato burocrático necesita recursos y al ver que los ingresos por concepto de regalías hidrocarburiferas están a la baja, está recurriendo al cobro de impuestos exorbitantes a la población y mayor represión a la disidencia, judicialización de la política y persecución a periodistas, agudizando el rasgo fascista del régimen. Además, otro aspecto importante a tener en cuenta es que las importaciones han bajado significativamente y si tomamos en cuenta que gran parte de nuestra alimentación es importada, es muy probable que pronto los alimentos suban de precio mucho más y lo que es peor empezaran a escasear.
Durante la época de la “vacas gordas” el gobierno y todo su aparato clientelar se dedicaron al saqueo y el robo impune de los recursos del IDH, tal como ejemplifica el caso FONDIOC, entregando los recursos naturales de los bolivianos a las transnacionales Chinas, Rusas y europeas, vendiéndole la ilusión del “proceso de cambio” al pueblo. Ahora que la crisis económica es más que evidente, el régimen busca por todos los medios la re elección de Evo Morales para garantizar la continuidad de los negociados con el imperialismo y la gran burguesía y mantener en la impunidad los crímenes que han cometido contra el pueblo boliviano. Basta mencionar algunos hechos como la corrupción en la adjudicación directa de las grandes obras a empresas chinas con complicidad de ministros, el fondo indígena implicados los dirigentes oportunistas, técnicos y ministros, a todo esto le sumamos el cierre y anuncios de cierre de las varias empresas estatales por pésima gestión dejando a cientos de familias en la calle: Mutual La Paz, Enatex, Ecobol, empresas que presentan problemas como la del Mutum, Cartonbol, Colquiri, Huanini, etc.

La Central Obrera Boliviana

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana ha apoyado al gobierno de Evo Morales prácticamente desde sus inicios, resulta irrisorio que ahora cierta capa oportunista y prebendal asuma poses y discursos revolucionarios cuando fueron uno de los principales sustentos del régimen.
El papel de las consecutivas dirigencias de la COB durante el periodo del llamado “proceso de cambio” fue el de desmovilizar a las bases de trabajadores y colocar la COB al servicio del aparato estatal burgués-terrateniente, haciendo de la máxima dirección de los trabajadores bolivianos un apéndice del estado reaccionario y el partido de gobierno, siendo no pocas veces los ejecutores de la política fascista del MAS hacia el movimiento obrero.
Hoy las bases, los trabajadores y trabajadoras están en las calles luchando por mejores condiciones de vida pues la crisis económica, que el gobierno trata de disimular por todos los medios, golpea a las clases populares que perciben que prácticamente todos los artículos básicos de subsistencia están subiendo de precios. Ante esta realidad, la dirigencia actual de la COB esta presionada por ambas partes, por un lado el gobierno y sus pactos políticos con éste, y por otra las bases que amenazan con rebasar la dirigencia. Muchos de los que actualmente son parte del comité ejecutivo de la COB son masistas declarados.
Advertimos al pueblo boliviano que mientras la dirección de la COB esté en manos del oportunismo la lucha va a encaminada hacia la derrota, la traición es inminente sino se expulsa a la dirigencia vendida y se recupera la independencia sindical y de clase del máximo ente de los trabajadores bolivianos. Los actuales dirigentes de la COB hoy tienen la oportunidad histórica de definir con quien está su lealtad, principios y conciencia política, o con la clase obrera y el pueblo y recuperar la independencia sindical, O SEA, ROMPER TODO PACTO CON EL GOBIERNO DEL MAS o hundirse y asumir el papel de vendeobreros al servicio del oportunismo y el gobierno reaccionario, los acontecimientos los obligaran a decidir por uno u otro campo.
La clase trabajadora, hoy luchando en las calles, tiene que recuperar la COB para colocarla al servicio de sus intereses y solo así se va a fortalecer la lucha de los trabajadores de las fábricas, los pobres de los barrios periféricos y los pobres del campo, orientando el movimiento obrero hacia una lucha independiente y verdaderamente revolucionaria.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA!

¡RECUPERAR LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA!

¡ROMPER TODO PACTO CON EL GOBIERNO DEL MAS!

¡ABAJO EL GOBIERNO HAMBREADOR, FASCISTA Y VENDEPATRIA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s