17/07/18
Tenemos que denunciar una vez más la guerra contra el pueblo que viene desarrollando el Estado brasileño, en esta ocasión a través del latifundio y sus bandas armadas que arremeten contra la lucha democrática de los campesinos por la tierra. La Liga de Campesinos Pobres, organización campesina que lucha auténticamente contra el cáncer del latifundio por la distribución de la tierra para lo campesinos, ha denunciado el asesinato del joven campesino de 21 años Lucas Lima Batista a manos del latifundio y sus bandas armadas con la complicidad de las autoridades estatales que protegen este nefasto accionar. El periódico democrático A Nova Democracia ha denunciado en sus páginas este crimen y nosotros nos sumamos a esta denuncia y expresamos nuestra solidaridad con la lucha campesina y la Liga de Campesinos Pobres.
El artículo original puede ser encontrado en el link colocado abajo y la traducción es nuestra entera responsabilidad.
https://anovademocracia.com.br/noticias/9172-jovem-campones-e-executado-por-pistolagem-em-rondonia
Análisis y Opinión
Joven campesino es ejecutado por pistoleros en Rondônia
Redacción de AND [A Nova Democracia]
17 de julio de 2018
En la operación, la PM [Policía Militar] destruye cultivos y tortura a campesinos
El joven campesino de 21 años, Lucas Lima Batista, que luchaba por un pedazo de tierra en el Área Revolucionaria Jhone Santos fue encontrado muerto cerca de la misma, localizada en el municipio de Vilhena, Rondônia.
En una nota, la Liga de Campesinos Pobres (LCP) destaca que Lucas, nacido en el municipio de Jaru (RO), era un hijo del pueblo que, desempleado, se unió a la lucha por la tierra, soñando con un lote para poder vivir con dignidad.
La nota de la LCP no teme en exponer a los asesinos del joven, acusando primeramente al latifundista Heládio Cândido Senn, conocido como Nego Zen, y sus bandas armadas de haber acabado con la vida de Lucas. Conocido por sus prácticas criminales y coludidos con el “pistolagem” [bandas armadas al servicio del latifundio], Nego Zen ya apareció en las paginas de nuestro periódico, cuando en el 2014 comandaba personalmente una banda de pistoleros armados en una serie de ataques al campamento Gilson Gonçalves, ocasión en que secuestró y torturó a dos campesinos. Nego Zen sería detenido en una cárcel privada en setiembre de aquel año con arsenal de cuatro armas de fuego ilegales en su posesión.
La LCP señala también que el asesinato de Lucas ocurrió luego de una operación de la Policía Militar comandada personalmente por el coronel Ronaldo Flôres, comandante general de la Policía Militar (PM) de Rondônia, contra el Área Jhone Santos.
“Junto a los policías estaban los pistoleros del latifundista Nego Zen. En la operación atacaron a las familias cobardemente, mantuvieron a los campesinos bajo amenaza de armas de fuego hasta tarde en la noche, quemaron sus cultivos, pertenencias, barracas y casas, torturaron al menos a una mujer y un joven”, denunció la LCP.
En su nota, los campesinos exponen como el asesinato de Lucas sigue el modus operandi de las bandas armadas de pistoleros y del latifundio que aplican terror contrarrevolucionario contra la lucha campesina y que siguen “apoyados, protegidos y encubiertos por la cúpula del área de seguridad del Estado”.