Censo en Bolivia: Concepción

Fuente: Captura de imagen de un video de Noticias Concepción, un medio de prensa local. En la foto, Daniel Velásquez sin camisa con un cable en la mano amenazando a las mujeres ayoreas a las que luego llama delincuentes y drogadictas.

El viernes 28 un barrio del pueblo ayoreo estableció un bloqueo denunciando que ya no tienen comida para sus hijos. En el bloqueo ellos anuncian que no están con nadie, que no apoyan a nadie, que necesitan alimento para comer.

Como no se trata de un bloqueo a favor del paro cívico decretado por los sectores dominantes cruceños y por los poderes locales gamonales alineados en el Comité cívico entonces fueron inmediatamente a levantar la medida. No extraña que encabece esta acción el sujeto Daniel Velásquez Montaño, militante de la organización Creemos, de Fernando Camacho, el actual gobernador de Santa Cruz, quien en imágenes se puede ver con cable en mano va a desbloquear el punto controlado en su mayoría por mujeres ayoreas.

Velásquez acusa a los ayoreos de drogadictos, lo hace también el presidente del Comité Cívico de esa ciudad, cuando las imágenes muestran a la gente simplemente defendiendo su medida. Para respaldar su acción Velásquez y la gente que piensa como él que repiten como loros el discurso dominante, los ayoreos de ese barrios son todos unos ladrones, son vagos, son viciosos, son gente sin ley. Todo este listado de epítetos repite como mantra el tipo de gente como Velásquez, para justificar que ellos están con la verdad, con la razón, con dios, dice Velásquez en alguno de sus discursos, «no vamos a permitir que ningún cristiano violente la ley, las decisiones de este pueblo querido» El pueblo querido es Concepción, y él, el juez que vigila en buen comportamiento cristiano.

Resulta que las mujeres con sus hijos que están en el punto de bloqueo y que reclaman no tener qué comer y que están pidiendo comida o ayuda, también trabajan en la alcaldía de Concepción en el recojo de basura, no son vagas, ni drogadictas, ni ladronas, pero la gente como el buen cristiano Velásquez repite mentiras sobre mentiras para dar fuerza a su discurso; el presidente del comité cívico, David Medina, incluso refuerza el argumento, si no fuera así (si no estuvieran drogadas) no habrían actuado como lo hicieron, se nota que no están en sus cabales.

Qué fue lo que hicieron los supuestos delincuentes ayoreos en el punto de bloqueo? pues se defendieron del tipo que venía insultando a diestra y siniestra, con un cable en la mano y con otra gente, todos en movilidades a enfrentar a las mujeres del punto de bloqueo que además estaban con menores de edad, en esa defensa, el sujeto en cuestión recibió el golpe de una piedra y le cayó un chicotazo, lo que sirvió para que se declare herido y aparezca como víctima.

Qué hace la canalla prensa al servicio del poder local terrateniente y empresarial, como el periódico El Deber, presenta el caso señalando que los ayoreos hirieron gravemente al subgobernador de Concepción.

Vea el video aquí https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=308&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmiguelalbertoputarefaldin%2Fvideos%2F859855081702105%2F&show_text=false&width=560&t=0

El llamado derecho a la protesta al que alega cada vez el comité cívico de Santa Cruz sólo es válido cuando favorece a sus intereses, cuando se aparta de su línea entonces ese derecho se acaba, no puedes ejercerlo, inmediatamente se desbloquea, como al final hicieron con el bloqueo de los ayoreos. El derecho establecido en la ley no es para «traidores», «drogodependientes» porque, en palabras del individuo Velásquez «esa gente son lacra de Concepción» (lo dice públicamente en su cabildo, junto a mucha gente, cosa del que hablaremos en otro post).

Hay varias ideas que circulan en el discurso dominante de estos pueblos manejados por la vieja estructura terrateniente, esas ideas como «la tierra que te ha dado de comer», «hemos recibido a los de afuera», «aquí se han beneficiado porque en sus pueblos no tenían desarrollo» o «que se vayan a su pueblo si no van a respetar nuestras leyes» están concentradas también en el comité cívico cruceño, ideas que repiten como mantra y que revelan la estructura mental semifeudal que tienen de la civilización liberal burguesa (a lo que ellos llaman democracia pero que tampoco entienden bien).

Estas ideas tienen un desarrollo libre en el cabildo que se va a desarrollar luego de estos hechos en Concepción, ideas que analizaremos más adelante.

Deja un comentario