Gobierno boliviano asesina a dos campesinos en los Yungas

Franklin1

Campesinos yungueños haciendo vigilia en las puertas del penal San Pedro para apoyar a su dirigente detenido Franklin Gutiérrez

Análisis y Opinión

29/08/18

El “ejercicio legítimo de la violencia” es y ha sido siempre una de las formas de ejercer la dictadura de clase del viejo Estado boliviano contra la población que lucha por sus derechos. Hoy el gobierno de Evo Morales reprimió a los campesinos de La Asunta, no le importó que la población esté velando a un niño de 10 años muerto el día anterior y reprimió brutalmente asesinando con disparo en la cabeza a dos campesinos y varios heridos.

Los asesinatos se producen justamente cuando la población yungueña ha definido hacer protestas contra el gobierno para liberar a su dirigente Franklin Gutiérrez detenido en base a mentiras. El pueblo de los Yungas venía marchando hacia la ciudad de La Paz cuando se enteró que su localidad, Puerto Unido de La Asunta, fue intervenida por la policía.

La movilización ha puesto en evidencia la falsa postura indígena del gobierno y el profundo desprecio que tiene, en particular el ministro fascista Carlos Romero que acusó a la población de La Asunta de narcotraficantes, extranjeros colombianos, organización criminal y otros calificativos aberrantes para deslegitimar la lucha.

Los videos que colocamos a continuación nos muestran con mucha claridad que son población campesina, trabajadores, dirigentes con sus bases quienes han salido a protestar con la consigna de ¡Evo asesino! Una población que llora a sus muertos, que denuncia las mentiras del gobierno, que pide su cabeza, que pide la renuncia de Evo, que agradece la solidaridad de la población, que desmiente a los esquiroles del gobierno, esos dirigentes del Chapare vendidos que han amenazado con hacer contramarchas y enfrentar a los campesinos yungueños.

A Evo Morales no le importa masacrar a la gente que le apoyó para llegar al gobierno, en especial con los sectores que ya hace tiempo se ha atrevido a cuestionar sus políticas antipopulares, lo ha demostrado con los más de 100 muertos que lleva en sus espaldas. La movilización de los campesinos yungueños precisa de la solidaridad política de todos los sectores populares, de los sectores revolucionarios, eso es lo que están pidiendo los campesinos en esta lucha que han emprendido para pedir justicia y liberar a sus dirigentes.

Las imágenes muestran el dolor por la muerte de sus compañeros pero también la convicción de llevar la lucha hasta el fin.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s