Guerra civil reaccionaria: Campesinos emboscados en Capitão Enéias (MG)

unnamed

La policía mata campesinos y los exhibe como trofeos de guerra, esta foto corresponde a la muerte de personas en manos de la policía militar en Rondonia, Brasil.

La política oficial y la prensa reaccionaria del Brasil muestra su país como un escenario de luchas políticas entre programas de gobiernos con posiciones encontradas, el gobierno de Lula/Dilma por un lado y la nueva aparición de una corriente más conservadora y fascistoide que arremete contra el reciente pasado “petista” (en referencia al PT, Partido de los Trabajadores de Lula da Silva) por la corrupción millonaria en la que están envueltas, sin embargo, políticos de todas las tiendas, incluidos lo que abanderan la supuesta lucha contra la corrupción. Lo que no dice la gran prensa y los medios internacionales es que el Brasil vive ya hace tiempo una guerra cruenta del Estado contra los campesinos. En este enfrentamiento feroz de la lucha de clases se han posicionado los partidos conservadores y el oportunismo del PT sin mayor problema, en sintonía con el poder terrateniente fuedal de varios estados, en contra de la lucha campesina y clasista.

En los estados que ha gobernado el PT o la oposición, junto al poder latifundista, la arremetida contra el campesinado ha sido la misma: persecución, muerte, encarcelamiento y desaparición, con el uso de pistoleros a sueldo o integrantes de la propia policía militar, se trata de la manifestación del poder gamonal terrateniente contra la lucha campesina, es la expresión de la contradicción masas-feudalidad y de la explotación de clase del viejo estado terrateniente burocrático del Brasil sobre el pueblo brasileño.

El país está a punto de estallar y desencadenar la furia revolucionaria de las clases explotadas que no será sino una respuesta a la histórica brutal violencia ejercida por el poder estatal sobre el pueblo. Este poder estatal ya no podrá ocultarse bajo la justificación del “respeto al poder constituido” porque se ha convertido en un obstáculo para las ansias de las masas de construir una sociedad nueva y justa.

Reproducimos aquí una denuncia del periódico A Nova Democracia sobre la situación de los campesinos en el estado de Minas Gerais. Asumimos toda la responsabilidad por la traducción.

Análisis y Opinión

23/04/2017

 

Guerra civil reaccionaria: Campesinos emboscados en Capitão Enéias (MG)

En la mañana del 09/04 en Capitão Enéias (MG), cerca de 300 campesinos del Acampamento Alvimar Ribeiro, vinculado al MST, fueron emboscados y atacados por pistoleros fuertemente armados, cuando se dirigían a una reunión en la sede de la hacienda Norte América, reivindicada por los acampados.

Conforme a los campesinos, el ataque se inició al aproximarse a la entrada de la hacienda y contó con la participación de Leonardo Andrade, el dueño latifundista y de 10 pistoleros, que efectuaron disparos contra hombres y mujeres –incluido mujeres embarazadas-, niños y ancianos. La acción criminal resultó con 7 heridos, dos de los cuales fueron hospitalizados: Fabricio Alvins Lima, de 31 años, baleado en la barriga, Vildomar Oliveira Gomes, de 31, baleado en el cuello y Géssica Thais Gonçalves Freitas, de 24, baleada en la pierna. Además de eso, un niño de 10 años sufrió con un tiro que rozó su rostro. Ninguno de los heridos corre riesgo de muerte.

La Policía Militar detuvo solamente a dos pistoleros y recogió 2 revólveres, una escopeta y munición. Los demás participantes y el responsable de dirigir la emboscada salieron libres e impunes.

La hacienda Norte América, de 3 mil hectáreas, fue ocupada por 150 familias el día 16/01. Actualmente 650 familias viven y trabajan en el campamento que ya cuenta con plantaciones.

La hacienda sería propiedad del grupo Soebras, perteneciente a la familia Andrade, administrada por Leonardo Andrade, que es acusado judicialmente por estelionato, falsedad ideológica, desvío y apropiación de recursos públicos. El grupo Soebras es investigado por desvío de dinero público y lavado de dinero del municipio de Montes Claros.

[A continuación el pronunciamiento de la Liga de Campesinos Pobres del Norte de Minas y Sur de Bahía]

Montes Claros, 11 de abril

Repudio al cobarde ataque sufrido por las familias campesinas del acampamento Alvimar Ribeiro en Capitão Enéas

Denunciamos y repudiamos vehementemente el cobarde ataque de pistoleros dirigidos por Léo Andrade contra las familias campesinas del Acampamento Alvimar Ribeiro en Capitão Enéas  la mañana del día 9 de abril.

Las familias organizadas por el MST se dirigían a una reunión en la sede de la hacienda, a eso de las 7:30 de la mañana, llamada por el gerente, cuando fueron sorprendidos por varios pistoleros armados. Los heridos relataron que el propio latinfundista Leonardo Andrade estaba manejando su Hilux [camioneta Toyota. NdT] mientras que los pistoleros disparaban continuamente desde la parte de arriba de la camioneta.

Entre los heridos están Géssica Thais Gonçalves Freitas, de 24 años, que recibió un tiro en la pierna, Fabrício Alvins Lima, 31 años, baleado en la barriga, Vildomar Oliveira Gomes, también de 31 años, baleado en el cuello. Varias personas fueron heridas por roce de bala, entre ellas un niño de diez años herido en el rostro.

Según los relatos de los propios campesinos que estaban a la hora del ataque, “El administrador de la hacienda insistió para hacer una reunión y nosotros terminamos aceptando. Al llegar a la puerta fuimos recibidos a bala por cerca de diez hombres armados. Ellos disparaban sin pena ni piedad. Había niños, ancianos y mujeres embarazadas. Nosotros vimos al dueño de la hacienda en el lugar. Le pedimos que no disparen. Nos agachamos para evitar recibir las balas, fue una cobardía”

La hacienda Norte América, de 3 mil hectáreas fue ocupada en enero de este año y pertenece al grupo Soebras, de la familia Andrade. Esta es una familia tradicional de terratenientes de la región, con gran influencia política y que también posee varias propiedades en Pará donde practican desde encarcelamiento privado a sus trabajadores y otros crímenes de sangre contra los campesinos y esta práctica de amenazas, ataques y uso de bandas armadas de pistoleros es su modus operandi de siempre, que ahora pasaron a adoptar a plena luz del día.

Leonardo Andrade ocupaba también el cargo de secretario de Desarrollo  Sustentáble, Medio Ambiente y Agricultura en la prefectura de Montes Claros, durante el mandato de Ruy Muniz (2012 – 20016) y también fue preso durante las investigaciones sobre desvío de dinero público federal y del municipio.

Condenamos al latifundio y sus secuaces por este cobarde y brutal contra las familias campesinas que están luchando por vivir y producir en tierras que hasta entonces solo servían de especulación y lavado de dinero.

Manifestamos nuestra total solidaridad y apoyo con las familias para que continúen su lucha para vivir y trabajar sobre estas tierras. Responsabilizamos al gobierno Temer/PMDB/PSDB y al gobierno de Minas Pimentel/PT por el abandono completo de cualquier política de Reforma Agraria, por la impunidad de los crímenes del latifundio contra el pueblo pobre, por la falencia del INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) y por abandonar a la saña de los terratenientes asesinos a las familias campesinas que luchan para vivir y trabajar con dignidad!

¡Todo apoyo a las familias del Acampamento Alvimar Ribeiro!

¡Viva la revolución agraria! ¡Muerte al latifundio!

Liga de Campesinos Pobres del Norte de Minas y Sur de Bahía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s